ESTATUTO DE EX PRESIDENTES

Puig ‘ficha’ ahora a un conductor y a un asesor como ex presidente de la Generalitat Valenciana

Ximo Puig crisis PSOE Valencia
Ximo Puig, secretario general de los socialistas valencianos, senador territorial y presidente del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas.
Ignacio Martínez

El ya ex presidente de la Generalitat Valenciana el socialista Ximo Puig cuenta desde el 16 de julio con un asesor y un conductor, que han sido nombrados este lunes con efectos al día anterior, en resolución del subsecretario de Presidencia a propuesta del propio Ximo Puig. Ambos nombramientos de personal eventual han sido publicados este jueves en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

Se da la circunstancia de que el sucesor de Ximo Puig el frente de la Generalitat Valenciana el popular Carlos Mazón, no ha nombrado en sus primeros tres días a ningún personal eventual, lo que hará entre este jueves y este viernes, en que el nuevo Gobierno valenciano celebrará, previsiblemente en Alicante, su primer pleno.

Los nombramientos se han producido, según consta en la resolución, «en conformidad con lo establecido» en el artículo 3 de la Ley 6/2002 o, lo que es lo mismo, con el Estatuto de los Ex presidentes de la Generalitat Valenciana.

Ese artículo obliga al Gobierno de la Generalitat a poner a disposición de los ex presidentes «los medios para el sostenimiento de una oficina de apoyo». E incluye, como los recursos con que contará, dos asesores y un conductor, a propuesta del propio presidente saliente, un local, dotación presupuestaria para el sostenimiento ordinario y un vehículo del parque móvil de la Generalitat.

Como ya ha publicado OKDIARIO, el propósito de Ximo Puig es el de continuar presidiendo el Grupo Socialista de las Cortes Valencianas y resultar nombrado, también, para uno de los dos escaños territoriales al Senado que corresponden a los socialistas y dependen de la Cámara autonómica.

Puig, en su condición de ex presidente de la Generalitat, pasa a ser, también, miembro permanente del Consejo Jurídico Consultivo, pero esto último no lo desempeñará porque va a continuar, al menos de momento, en la política activa.

La situación en que queda Ximo Puig, con derecho a coche oficial y a asesores, contrasta con la que viven un alto número de responsables socialistas, que tras elecciones del 28 de mayo han quedado literalmente en la calle una vez el PSOE valenciano se ha visto fuera del gobierno de la Generalitat. Tampoco gobernará las diputaciones de Alicante, Castellón y Valencia ni los ayuntamientos de las tres capitales de provincia, además del de Elche, que es la tercera ciudad de la Comunidad Valenciana.

 

 

Lo último en España

Últimas noticias